La inflación en México en abril habría alcanzado su peor nivel en más de 21 años

La inflación de México se habría seguido acelerando en abril y alcanzaría niveles no vistos en más de 21 años, mostró el viernes un sondeo de Reuters, reforzando las perspectivas de que el banco central continuará subiendo su tasa clave de interés.

La mediana de 11 estimaciones arrojó una tasa de un 7.72% interanual para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, su mayor nivel desde enero de 2001. 

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, la encuesta anticipa una tasa del 7.17%, también la más alta desde enero de 2001.

Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha incrementado la tasa referencial en un total de 250 puntos base en sus últimas siete reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de 6.5%.

Su siguiente decisión está programada para el jueves. Analistas anticipan un nuevo incremento de 50 puntos base -emulando el más reciente movimiento de la Reserva Federal esta semana-, según un sondeo del grupo financiero Citibanamex. Además, esperan que la tasa de fondeo culmine el año en un 8.5%.

Sólo en abril, los precios habrían aumentado un 0.58% de acuerdo con la encuesta de Reuters, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un 0.73%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgará el próximo lunes el comportamiento del índice de precios al consumidor durante el cuarto mes del año.

La economía mexicana creció un 4.8% en 2021 y se contrajo un 8.2% en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932. En 2019 la economía mexicana se contrajo un 0.3%.