La primera mexicana en viajar al espacio se reúne en Los Ángeles con Ebrard: “Decidí ser una en un millón”

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió este miércoles en Los Ángeles, California, con Katya Echazarreta, la primera mexicana en viajar al espacio.

“Con la primera astronauta mexicana que llegó al espacio Katya Echazarreta. Vive en Los Ángeles, su familia originaria de Jalisco. Le transmití mi admiración y el afecto de México”, compartió Ebrard en su cuenta de Twitter.

La reunión con Echazarreta se dio en el marco del viaje del canciller a Los Ángeles para asistir a la Cumbre de las Américas, y días después de que la mexicana regresó a la Tierra tras concluir  con éxito la misión NS-21, un viaje al espacio que duró 10 minutos a bordo de la nave New Shepard, de la compañía privada Blue Origin.

En reunión con el canciller, Echazarreta, ingeniera eléctrica, envió un mensaje a los mexicanos para que no se rindan y persigan sus objetivos.

“Mi mensaje para México es que no se rindan. Siempre nos dicen: ‘sí se puede, sí se puede’, y ahora quiero que vean que sí se pudo. Que esa es la parte que sigue después del sí se puede”, manifestó la ingeniera.

“Es muy importante para nosotros, especialmente, yo escuchaba toda la vida: “tus sueños son uno en un millón, no deberías seguir con eso, has otra cosa, escoge otra cosa”, Pero mejor yo decidí ser ese número en un millón así que, por favor decídanse a ser ese uno”, agregó.

Echazarreta, nacida en Guadalajara, se mudó a Estados Unidos cuando tenía 7 años e hizo historia al ser la primera mexicana en ser parte de una misión espacial.

La ingeniera asistió a un colegio comunitario en San Diego, California, para después asistir Universidad de California Los Ángeles (UCLA), donde se graduó como ingeniera eléctrica.

Logró ser una pasante en los Laboratorios de Propulsión de la NASA (JPL, por su sigla en inglés), y trabajó en cinco misiones de la NASA, incluidas Perseverance y Europa Clipper.

Katya Echazarreta fue elegida entre más de 7 mil aspirantes y tuvo la oportunidad de viajar junto con el astronauta Evan Dick, el piloto Hamish Harding, el cofundador de Dream Variation VenturesJaison Robinson, y el explorador Victor Vescovo.