Semana Santa: ¿Jueves y Viernes Santo no se puede comer carne roja?

Este año Semana Santa comprende del lunes 11 de abril hasta el domingo 17 del mismo mes, sin embargo, los estudiantes tendrán una semana más de vacaciones. Durante estas fechas muchos se preguntan: ¿Jueves y Viernes Santo no se puede comer carne roja?, te decimos todo sobre esta tradición religiosa.

Cabe destacar que Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua o de Resurrección y se trata de una de las celebraciones más importantes de los religiosos, puesto que se conmemora la última semana de vida de Jesús de Nazaret.

¿Jueves y Viernes Santo no se puede comer carne roja?

De acuerdo con la religión católica, los creyentes no pueden comer carne roja durante la Semana Santa para honrar la muerte de Jesús, además, se basan en un pasaje de la Biblia, el cual señala que estuvo 40 días en el desierto sin probar ningún alimento ni beber una sola gota de agua.

Los feligreses también se abstienen de comer debido a que para el catolicismo, la carne roja representa al cuerpo de Cristo crucificado, es por ello que optan por una dieta que incluya mariscos o verduras durante la Semana Santa.

Es importante destacar que en la antigüedad ingerir carnes rojas en cuaresma era considerado pecado e incluso sancionaban a las personas que lo hacían (tenían que pagar alguna suma de dinero o rendir tributo a los sacerdotes para que perdonaran su ofensa).

¿Qué días de Semana Santa no se debe comer carne?

Esto depende de la devoción de cada persona, pues varios creyentes se abstienen de comer carne durante toda la Cuaresma, sin embargo, según la Biblia, los principales días en los que se debe cumplir con esta tradición son:

  • Miércoles de ceniza ( este 2022 fue el 2 de marzo)
  • Cada viernes de Cuaresma
  • Jueves y Viernes Santo (este año caerá 14 y 15 de abril)